Posted by : Abraham sábado, 23 de agosto de 2014

2.1 Introducción en Informática y Ofimática

2.1.1 Procesadores de texto

Un procesador de texto es una aplicación informática que permite crear y editar documentos de texto en una computadora. Se trata de un software de múltiples funcionalidades para la redacción, con diferentes tipografías, tamaños de letra, colores, tipos de párrafos, efectos artísticos y otras opciones.



Los procesadores de texto cumplen con una función similar a la que cumplían las máquinas de escribir hace algunas décadas, aunque mucho más completa y compleja. En la máquina de escribir, por ejemplo, cada letra tipeada por el usuario era impresa de forma inmediata en el papel, lo que imposibilitaba la posibilidad de borrar.



 2.1.2 Hojas de cálculo

Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas).

La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.





2.1.3 Presentaciones electrónicas


Las presentaciones electrónicas son productos informáticos que se basan en imágenes elaboradas en las computadoras y que se muestran mediante un proyector. Se realizan en programas que permiten crear de una manera rápida llamativa y profesional laminas o diapositivas digitales donde se pueden insertar textos, imágenes, gráficos, tablas y elementos multimedia como video, audio y animación. Tienen como objetivo realizar exposiciones visuales ante un publico numeroso. Como parte de una presentación, se incluyen también otros recursos que funcionan como apoyo de la exposición.

Ventajas de las presentaciones electronicas. Las ventajas de las presentaciones electrónicas logran que la información sea mas fácil de comprender y de recordar Utilizar presentaciones electrónicas facilita que los asistentes atiendan una exposición también permite presentar información con formato llamativo concreto y de alta calidad, además su entorno es fácil, amigable y sencillo de manejar. Una de las ventajas mas sobresalientes de las presentaciones electrónicas es la infinidad de contenidos que es posible expresar gracias a la diversidad de formatos que incluye. 



2.1.4 Manejadores de bases de datos

A través de los años el ser humano se ha dedicado a satisfacer sus necesidades al precio que fuese, y por ello ha desarrollado un grannúmero de tecnologías en la gestión de cómputo para así ahorrarse trabajo y tiempo en la producción de software.
La automatización en los sistemas creados para las empresas prestadoras de serviciosmas que en cualquier otro ámbito, han sido la solución a la gran problemática que estas presentaban.
La base de datos son sistemas que guardan la información de una o mas empresas para que estaspuedan ser utilizadas cuando el usuario así lo deseen de gran relevancia porque automatizan previenen de errores y son eficaces en el tiempo y pueden ser adquiridas cuando el administrador del sistema lodesee.

Los sistemas manejadores de base de datos se han incrementado en los últimos años de forma drástica, pues claro está que cada vez mas empresas requieren de software para registrar susdatos.
 
Los Sistemas Manejadores de Base de Datos presentan además una interfaz razonable y comprensible para cualquier usuario, es asi como a continuación le mencionare y desarrollare un poco sobredistintos gestores de base de datos.

2.1.5 Clientes de correo electrónico

El correo electrónico es una herramienta básica de comunicación tanto en el ámbito profesional como en el personal. Su mala gestión puede ocasionar un caos en tu buzón y provocar la pérdida de información importante. Aquí te mostramos los mejores clientes de correo para tu ordenador.


Microsoft Outlook 

El rey indiscutible de los clientes de correo, gracias a su inclusión en el paquete ofimático por excelencia de Windows: Microsoft Office. Su extendido uso entre los clientes profesionales y su completa colección de plugins, lo convierten prácticamente en una referencia de lo que deben ser capaces de hacer los clientes de correo.


Mozilla Thunderbird 


La alternativa a Outlook. Este cliente de correo gratuito desarrollado por los creadores de Firefox, ha ido creciendo poco a poco, hasta convertirse en una herramienta muy versátil. Con ella podrás gestionar tu cuenta de correo personal o las complejas cuentas de correo de una gran empresa.

PostBox

 
Tal vez sea la opción más versátil de todas. Además de gestionar tus correos electrónicos de forma sencilla y eficaz, se integra perfectamente con tus redes sociales (Facebook, Twitter y LinkedIn), permitiéndote actualizar tus redes sociales desde su servicio. También incorpora funciones de envío de enlaces de Dropbox, para evitar así el envío de archivos de gran tamaño.



 

2.1.1 Medios de comunicación

Con el término medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia.

 A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

Internet es un método de interconexión de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos llamados TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red (lógica) única. Hace su aparición por primera vez en 1969, cuando ARPAnet establece su primera conexión entre tres universidades en California y una en Utah. Ha tenido la mayor expansión en relación a su corta edad comparada por la extensión de este medio. Su presencia en todo el mundo, hace de Internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los periódicos, o escribir según sus ideas en blog o subir material audiovisual como en el popular sitio YouTube. Algunos dicen que esto convierte en los principales actores de la internet a los propios usuarios.

2.1.2 Redes e Internet

Redes 

Cuando existe una serie de recursos computacionales conectados entre sí (computadoras, impresoras,...) en que muchos de ellos pueden comunicarse con muchos otros, estamos frente a una red "computacional". Estas muchas veces están al servicio de las "redes de personas" que se sirven de esta herramienta electrónica para realizar sus tareas de comunicación.

Redes Locales: En las redes de computadoras, se le llama Red Local (o Red de Area Local, también llamada LAN) a aquella red computacional que abarca una pequeña extensión geográfica (un edificio u oficina) en donde las computadoras se conectan entre si mediante algún tipo de cable.



Redes Amplias: Cuando se conectan distintas redes locales entre sí, se forman redes de una mayor extensión geográfica (ciudad, país). Estas son conocidas como redes de área amplia (WAN). De esta manera cuando se conectan redes de área amplia de distintos países se forman las Redes Internacionales, permitiendo así la comunicación y el compartir información a nivel mundial, basándose en redes de computadoras. Normalmente se utiliza para ello líneas telefónicas aunque hay muchas otras tecnologías (satélite, fibra óptica, radiofrecuencia...). Estas serán enlaces de altas velocidad y capacidad denominados arterias. Las LAN se unen entre si mediante unos dispositivos especiales denominados routers o encaminadores.

Redes de Internet  

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), a tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos.

 La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.

2.1.2.1 Historia Redes e Internet

El primer indicio de redes de comunicación fue de tecnología telefónica y telegráfica. En 1940 se transmitieron datos desde la Universidad de Darmouth, en Nuevo Hampshire, a Nueva York. A finales de la década de 1960 y en los posteriores 70 fueron creadas las minicomputadoras. En 1976, Apple introduce el Apple I, uno de los primeros ordenadores personales. En 1981, IBM introduce su primera PC. 
A mitad de la década de 1980 las PC comienzan a usar los módems para compartir archivos con otras computadoras, en un rango de velocidades que comenzó en 1200 bps y llegó a los 56 kbps (comunicación punto a punto o dial-up), cuando empezaron a ser sustituidos por sistema de mayor velocidad, especialmente ADSL. 

 El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.

 En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanadú" ) de usar hipervínculos. Robert Caillau quien cooperó con el proyecto, cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarón World Wide Web (WWW) o telaraña mundial.
 La nueva formula permitía vincular información en forma lógica y através de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etíquetas" que asignaban una función a cada parte del contenido. Luego, un programa de computación, un intérprete, eran capaz de leer esas etiquetas para despeglar la información. Ese interprete sería conocido como "navegador" o "browser".
 En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW.
La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape.
 Apartir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiendose en lo que hoy todos conocemos.

  

2.1.2.2 Servicios y protocolos Redes e Internet  


Redes

Dentro de este apartado vamos a comentar brevemente la función de algunos servicios de Unix y sus potenciales problemas de seguridad. Los aquí expuestos son servicios que habitualmente han de estar cerrados, por lo que no implican excesivos problemas de seguridad conocidos. Así, no vamos a entrar en muchos detalles con ellos; en puntos siguientes hablaremos con más extensión de otros servicios que suelen estar ofrecidos en todas las máquinas, como ftptelnet o SMTP, y que en su mayoría presentan mayores problemas de seguridad.  

El servicio systat se asocia al puerto 11 de una máquina Unix, de forma que al recibir una petición mediante TCP el demonio inetd ofrece una imagen de la tabla de procesos del sistema, por ejemplo ejecutando una orden como ps -auwwx en Linux o ps -ef en Solaris; en algunos Unices se ofrece la salida de órdenes como who o w en lugar de la tabla de procesos: es fácil configurar lo que cada administrador desee mostrar simplemente modificando la línea correspondiente de /etc/inetd.conf: 

chargen (puerto 19, TCP y UDP) es un generador de caracteres servido internamente por inetd, que se utiliza sobre todo para comprobar el estado de las conexiones en la red; cuando alguien accede a este servicio simplemente ve en su terminal una secuencia de caracteres ASCII que se repite indefinidamente. 
Los posibles problemas de seguridad relacionados con chargen suelen ser negaciones de servicio, tanto para la parte cliente como para la servidora. Sin duda el ejemplo más famoso de utilización de chargen es una de las anécdotas del experto en seguridad Tsutomu Shimomura (el principal contribuidor en la captura de Kevin Mitnick, el pirata más famoso de los noventa): cuando conectaba a un servidor de ftp anónimo, Shimomura se dió cuenta de que la máquina lanzaba un finger contra el cliente que realizaba la conexión. Esto no le gustó, y decidió comprobar si ese sistema utilizaba el finger habitual; para ello modificó el fichero /etc/inetd.conf de su sistema de forma que las peticiones finger se redireccionaran al generador de caracteres chargen

Conectó al servidor de nuevo, y al hacer éste otro finger, la máquina de Shimomura se dedicó a enviar megas y megas de caracteres (chargen no finaliza hasta que el cliente corta la conexión); en unas pocas horas el sistema remoto quedó inoperativo, y a la mañana siguiente ese finger automático había sido eliminado de la configuración del servidor. Ese servidor no habría sufrido una caída si hubiera utilizado safe_finger, un programa de Wietse Venema que se distribuye junto a TCP Wrappers y que limita la potencial cantidad de información que finger puede recibir.  

Internet 

El Protocolo de Internet (IP) es el soporte lógico básico empleado para controlar este sistema de redes. Este protocolo especifica cómo las computadoras de puerta encaminan la información desde el ordenador emisor hasta el ordenador receptor. Otro protocolo denominado Protocolo de Control de Transmisión (TCP) comprueba si la información ha llegado al ordenador de destino y, en caso contrario, hace que se vuelva a enviar. La utilización de protocolos TCP/IP es un elemento común en las redes Internet e intranet.

Los sistemas de redes como Internet permiten intercambiar información entre computadoras, y ya se han creado numerosos servicios que aprovechan esta función. Entre ellos figuran los siguientes: conectarse a un ordenador desde otro lugar (telnet); transferir ficheros entre una computadora local y una computadora remota (protocolo de transferencia de ficheros, o FTP) y leer e interpretar ficheros de ordenadores remotos (gopher). El servicio de Internet más reciente e importante es el protocolo de transferencia de hipertexto (http), un descendiente del servicio de gopher. 

El http puede leer e interpretar ficheros de una máquina remota: no sólo texto sino imágenes, sonidos o secuencias de vídeo. El http es el protocolo de transferencia de información que forma la base de la colección de información distribuida denominada World  Wide Web. Internet permite también intercambiar mensajes de correo electrónico (e-mail); acceso a grupos de noticias y foros de debate (news), y conversaciones en tiempo real (chat, IRC), entre otros servicios.

2.3 Multimedia 

 Es la combinación de dos o mas medios para transmitir información tales como texto, imágenes, animaciones, sonido y video que llega al usuario a través del computador u otros medios electrónicos.

La mutimedia permite que el usuario aprenda rápidamente estimulando los sentidos como el tacto, el oído, la vista y especialmente el cerebro. 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Bienvenido Ami Blog

post populares

Plantillas para Blogger

http://www.mybloggerthemes.com/

Historia Del tecnologico de Nuevo Laredo

El Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo estaba ubicado en las calles de Justo Sierra y Netzahualcóyotl, en la colonia Viveros, lo que hoy en día es la Secundaria Técnica No. 32. El día 14 de Octubre del mismo año fue inaugurado oficialmente por el Lic. Adolfo López Mateos, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, acompañado por el Dr. Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública; el Lic. Praxedis Balboa Gojón, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas; el Ing. Alejandro Guillot Shafino, Director General de Educación Tecnológica y por el C. Ernesto Ferrara, Presidente Municipal de Nuevo Laredo, los cuales hicieron entrega de las instalaciones al C. Ing. Dámaso Anaya Guerrero, Director fundador del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo.

En 1966 se creó la Especialidad de Técnico en Electrónica; en 1968 la de Técnico Industrial y, en septiembre de 1969, a instancias de la comunidad tecnológica, se autorizó la carrera de Ingeniería Industrial en Electrónica.

Con la evolución del Instituto y para dar respuesta al crecimiento de la demanda de carreras profesionales de carácter técnico el 6 de junio de 1973 se autoriza la construccion para las nuevas instalaciones del tecnologico y el 18 de octubre de ese mismo año, colocó la primera piedra de la construcción del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo en un espacio de 17 hectáreas de los terrenos ejidales que ocupó el antiguo aeropuerto de la ciudad.

En junio de 1974, egresaron los primeros 7 Ingenieros Industriales en Electrónica y el 16 de septiembre del mismo año se llevó a cabo el traslado a las nuevas instalaciones, siendo inauguradas por el presidente Luis Echeverría Álvarez, en noviembre del mismo año.En septiembre de 1974 se autorizan las carreras de Ingeniería Industrial en Producción, Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial en Mecánica.

En 1980 inician las carreras de Ingeniería Industrial Eléctrica y la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas con la Especialidad en Hotelería y Restaurantes.

En 1984 se implementa la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y en 1985 se inicia la carrera de Arquitectura; en 1987 se autoriza la apertura de Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Electrónica.

En 1992 se abre la Licenciatura en Relaciones Industriales; en 1993 se autoriza la carrera de Administración con especialidad en Recursos humanos y Empresas Turísticas.

Con la reforma educativa de 1993 se transforman las carreras de licenciatura quedando las de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Arquitectura, Licenciatura en Administración.

En 1994 inicia la carrera de Licenciado en Contaduría y, finalmente en el 2000 se autoriza la Maestría en Ingeniería Industrial.

En mayo del 2004 obtiene su certificación de la Norma ISO 9001-2000, siendo el segundo Tecnológico a nivel nacional en lograr la certificación.

En el 2007 se obtuvo la Recertificación de la Norma de Calidad ISO 9001-2000.

En el 2009 se aperturan las carreras de Ing. Mecatrónica e Ing. en Gestión Empresarial: mediante el modelo educativo basado en competencias.

Con tecnología de Blogger.

Posts

Hola

- Copyright © 14100632 -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -